viernes, 21 de marzo de 2008

Carrera Punta Arenas a San Gregorio 1926




















El domingo 7 de febrero de 1926 se llevo a efecto una interesante carrera de motociclismo, que abarcó la distancia entre Punta Arenas y San Gregorio, de ida y regreso. Este evento fue organizado por el Club de Ciclismo Nacional y conto con la participación de los deportistas Thiers Acuña, Jose Van Aken, Victor Lepori, Eduardo Maynard, Jose Kramarenko y Mateo Matic. La partida se efectuó a las cinco de la madrugada desde la gobernación civl y fue presenciada por numero público. Las incidncias y novedadesde la prueba se informaban minuto a minuto en unos pizarrones adosados a los balcones del edifcio gubernamental.
El anuncio de la proxima llegada a la meta del puntero fue recibido con interes por el publico, que se apostaba en la plaza de armas y veredas de la calle Bories hasta las cercanias del Hospital de la Caridad.
El resultado final de ese evento poco conocido fue:
Primer Lugar: Thiers Acuña con un tiempo de 4horas, 41 minutos
2do. Eduardo Maynard 4hrs. 57 min
3ro. José Van Aken 5hrs.
4to. Jose Kramarenko 5hrs. 9 min.


ECOS DE LA GRAN CARRERA DE MOTOCICLETAS A PUERTO SARA.
(n.r. Extractos del diario de la época febrero 1926) “Algunos detalles de la prueba. Lo que dicen los campeones. Sus impresiones. Entusiasmo que despierta el motociclismo.
El éxito deportivo alcanzado en esta primera carrera de motocicletas a la vez que significa un gran estimulo para los aficionados, ha dejado de manifiesto también el mal estado de los caminos por las profundas huellas que dejan los autos.
Por fortuna no hubo que lamentar un accidente grave, pues algunos de los participantes en la prueba no conocían el camino y tuvieron que hacer prodigios para no volar de un cerro a otro en salto fantástico, dada la velocidad que llevaban las maquinas de unos a 40 a 50 kilómetros.
La distancia recorrida fue de unos 300 kilómetros entre ida y vuelta, acusando una marcha promedio de 50 kilómetros por hora lo que significa una expendida performance en esta región.
El desarrollo de la carrera fue en la siguiente forma:
Hora de Partida desde la Avenida Bulnes esquina Angamos (n.r. ver foto de la época)
1.T. Acuña 5.51 a.m
2. J.Van Aken 5,52 am
3.M. Matic 5.53 a. m
4. V. Lepori 5.54 a.m
5. J. Kramarenko 5.55 am
6. E. Maynard 5.56 am

Their Acuña, relata “iba lo mas bien corriendo en punta sin avistar a ninguno de mis competidores y había recorrido la distancia sin novedad hasta los campo de Gringos Duros, cuando “zas” una patinada terrible de la moto me hizo aterrizar violentamente. Sufrí unas magulladuras que no le di importancia y medio aturdido por el golpe , veo que la maquina falla del pedal de arranque. En este trance se me ocurrió subir a un cerro que había a unos 50 metros atrás y regrese como pude arrastrando la pesada máquina y una vez a media falda del cerro con la cara toda ensangrentada subí a la motocicleta haciendo equilibrios para sostenerme y me largue con fuerte impulso; por suerte la maquina tomo arranque y pude seguir mi carrera.
Cuando creía seguir felizmente al hacer un viraje en una curva se volvió a parar la maquina. Esta vez no estaba solo pues inmediatamente fui ayudado por un carabinero que me empujo la moto hasta que tomo arranque y pude seguir otra vez mi camino; pero cuando faltaban unos 70 metros para llegar a la meta de Puerto Sara se rompió la cadena quedando la moto inutilizada.
Allí me ayudaron a buscar la cadena y arreglar la maquina demorando solo 8 minutos en esta operación y emprendí el regreso sin novedad.
Cerca de la Punto del Cerro se enredo un alambre en la moto y tuve que parar a sacarlo.
Otra parada hice en el Hotel Cruceros para tomar un poco de líquido, pues como no había tomado desayuno tenía una sed abrasadora.
¿Alguna impresión de su carrera? pregunta el periodista
“Ah si algo que no me explico – dice Acuña- fue al correr a toda velocidad en la rambla, a la ida sentí seguramente el vértigo de la velocidad, pues me parecía que la maquina permanecía en el mismo lugar y solo oía el ruido infernal del motor. Entonces pare la maquina y la tuve para revisarla bien encontrando todo en perfecto estado y seguí volando kilómetros.

Eduardo Maynard.
“Salí último, y cuando pase por San Francisco sin avistar a ninguno de mis competidores, creí que llevarían gran distancia, pero pasado Cabo Negro alcance a Kramarenko y a Lepori, pero dada la superior potencia de sus maquinas, en la rambla tuve que ceder paso con mi Indian de 7 h.p contra la Harley Davison de 16 HP.
Pero luego seguí descontando distancia hasta dar alcance y sobrepasar a Van Aken habiendo llegado segundo a Puerto Sara (Comuna de San Gregorio, Magallanes) Regrese a pocos minutos de Acuña, y a lo mejor de la carrera, al enfrentar “Avelina” se rompió la cadena de la moto, tuve que perder alrededor de 15 minutos para armarla mientras tanto vi pasar a Van Aken a toda velocidad. Salvado de este contratiempo seguí velozmente al alcance de Van Aken sin conseguirlo hasta la llegada a Punta Arenas.”
¿Sus impresiones?
“Muy entusiasmado a pesar de los contratiempos. Pensaba en lo triste que sería caer por el campo y quedar abandonado pero sufrí un gran desengaño pues parece que si los hubieran citado no habría acudido tanta gente a presenciar la carrera. A cada trecho encontraba personas que aplaudían y alentaban con su presencia; los trabajadores de las estancias vecinas se estacionaban en los alrededores del camión en diferentes puntos que no recuerdo.”
¿Otras novedades?
“Esto no es novedad es casi trágico: Como no conocía bien el camino y llevaba la moto a toda velocidad divise a pocos metros una canal de cemento, que atravesaba el camino y un pequeño puente, alcance a virar a tiempo para pasar bordeando sobre este, que si no, no es la hora en que les cuento esta escapada. Luego al pasar al lado de un cerro de piedras la moto hizo unas cabriolas que poco falto para aterrizara de cabeza. “
“Bueno digan también que por el tiempo empleado en el regreso si no sufro aquellos percances gano a acuña.”

No hay comentarios: